La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado este martes su Memoria 2022, que recoge las actividades realizadas, los informes y procedimientos más relevantes del año. Se trata de un análisis de las tendencias normativas y jurisprudenciales y los retos de futuro, tanto en un plano nacional como internacional. Según el documento, en 2022 se han presentado ante la Agencia 15.128 reclamaciones, lo que supone un aumento de un 9% respecto a 2021 y un 47% respecto a 2020. Esta cifra asciende a las 15.822 incluyendo los casos transfronterizos procedentes de otras autoridades de control europeas y los casos en los que la Agencia actúa por iniciativa propia.
En 2021, las reclamaciones resueltas han seguido aumentado (+6%). En este sentido, hay que destacar la importancia de los traslados, una previsión recogida en la normativa para facilitar la resolución rápida de las reclamaciones. Así, se observa que solo el 11% de las resoluciones llegan al procedimiento sancionador, frente al 79% que se producen tras el traslado de la reclamación. La principal vía de resolución de reclamaciones pasa por su traslado al responsable o encargado del tratamiento, que la analiza y proporciona una respuesta a la Agencia que, en un número significativo de casos, permite obtener una respuesta satisfactoria para el ciudadano en una media de 82 días.
Los principales retos están relacionados con una sociedad digital en la que se intercambian grandes volúmenes de información que es analizada y utilizada para múltiples fines. La Agencia considera que es plenamente legítimo promover una mayor disponibilidad y accesibilidad a los datos para usos que contribuyan a ofrecer a los ciudadanos, individual y colectivamente, mejores productos y servicios, pero esa intensificación del uso de datos personales debe hacerse desde el pleno respeto a los derechos de las personas. En este sentido, la Agencia trabaja en varios planos, tanto en el normativo como en el de ayudar a las organizaciones a cumplir con sus obligaciones, a la vez que actúa cuando se vulneran los derechos de los ciudadanos.
En lo relativo a las cifras de protección de datos (DPD) comunicados ante la Agencia, 2022 se cerró con 103.350 DPD frente a los 82.249 DPD de 2021. De la cifra del año pasado, 91.221 correspoden al sector privado y 9.129 al sector público. Por lo que respecta a los servicios de ayuda que presta la Agencia para la adaptación al Reglamento, se han recibido casi 695 consultas a través del Canal del DPD, que da respuesta a las consultas que plantean los Delegados de Protección de Datos previamente notificados a la Agencia.
a Memoria 2022 recoge por primera vez el detalle de las Administraciones Públicas sancionadas por incumplir los requerimientos y medidas correctivas impuestas. Tanto la falta de respuesta a los requerimientos de información que envía la Agencia como no acreditar que se han cumplido las medidas impuestas suponen infracciones clasificadas como muy graves. Dentro de las administraciones que no han cumplido las órdenes de la Agencia, destacan las entidades locales de más de 20.000 habitantes a las que se les ha requerido que nombren un delegado de protección de datos, algo obligatorio tal y como establece el RGPD para las autoridades u organismos públicos.
Durante el año 2022 se ha duplicado la cifra de reclamaciones gestionadas a través del Canal Prioritario para solicitar la retirada urgente de contenido sexual o violento publicado en internet sin el permiso de las personas que aparecen que han tenido una tramitación urgente, Se han realizado 51 intervenciones en 2022, logrando retirar los contenidos sensibles con inmediatez en más de un 90% de los casos.