Derecho de familia

El derecho familia  es el conjunto de normas jurídicas que regulan la institución del matrimonio y parejas de hecho base de la estructura familiar y con consecuencias legales.

Casos en los que se aplica:

  • Separación de mutuo acuerdo o contenciosa.
  • Divorcio de mutuo acuerdo o contencioso.
  • Nulidad matrimonial.
  • Procesos de guarda custodia y alimentos de hijos no matrimoniales (parejas de hecho)
  • Custodia de los hijos, guarda y custodia exclusiva o compartida y su régimen de visitas.
  • Atribución del uso de la vivienda conyugal y del resto de propiedades, de haberlas.
  • Pensiones alimenticias a los hijos.
  • Pensiones de alimentos entre los cónyuges.
  • Disolución y liquidación del régimen económico matrimonial y de los bienes comunes, tanto en régimen de gananciales como en separación de bienes  y en parejas de hecho extinción del condominio.
  • Redacción de Convenio Regulador, donde se recogen todos los aspectos referidos anteriormente.
  • En caso de no ser de mutuo acuerdo, redacción de demanda por la vía contenciosa para solicitar las medidas en cuanto a lo citado anteriormente.
 

 

Separación o divorcio en casos de matrimonio

El divorcio supone la disolución del vínculo matrimonial y conlleva el fin del régimen económico, la pérdida de los derechos sucesorios entre los cónyuges y de las obligaciones derivadas del matrimonio. Cualquiera de las partes tras el divorcio, puede volver a contraer matrimonio civil.

La separación es la cesión de la convivencia de la pareja, tanto si es una separación de hecho como si es judicial, el vínculo del matrimonio no se rompe, es decir, siguen siendo marido y mujer y no podrán contraer matrimonio. Si se trata de una separación de hecho no hay cambios tampoco en el régimen económico, por medio de la separación judicial/legal, el régimen económico se extingue el régimen de gananciales aunque se reanude la convivencia, ha de informarse al Juzgado de dicha circunstancia.

 

 

Parejas de hecho

En determinados aspectos se han ido equiparando en derechos a las parejas que han contraído matrimonio, sin embargo las consecuencias de la ruptura tienen peculiaridades.

En todo caso los hijos menores tienen los mismos derechos que los nacidos en matrimonio y existe un proceso específico de guarda custodia y alimentos de hijos no matrimoniales.

 

 

Liquidación de la sociedad de gananciales

En caso de no haber separación de bienes y que el matrimonio esté sujeto al régimen económico de gananciales, habrá que disolver este régimen y realizar las correspondientes adjudicaciones de activo y pasivo (bienes y deudas) de la pareja mediante liquidación.

 

 

Modificación de medidas

Procedimiento que se lleva a cabo para modificar los efectos fijados por una sentencia anterior, a causa de haberse alterado sustancialmente las circunstancias que motivaron los efectos de esta primera sentencia. 

 

 

 

¿Necesitas nuestros servicios en esta materia?

Ir al contenido